¿Qué es el amianto?

 

El término amianto, también conocido como asbesto, designa una serie de minerales de silicatos naturales fibrosos.

 

Los minerales de amianto se caracterizan por tener fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

 

.................................................................................................... 

 

 

Clases de Amianto

 

El amianto, como mineral fibroso, se puede clasificar en dos grupos principales:

 

  • Serpentinas
  • Anfíboles

 

Las serpentinas se caracterizan por tener las fibras curvadas y los anfíboles por tener las fibras rectas y ser más peligrosos para la salud. Estos grupos principales, a su  vez, se subdividen en las siguientes denominaciones.

 

Las distintas variedades de amianto a menudo se diferencian por el color. El amianto blanco (Crisotilo), amianto azul (Crocidolita) y el amianto marrón (Amosita), han  sido las variedades más utilizadas en España.

 

Sólo mediante el análisis con microscopio óptico o electrónico se puede saber si un determinado material contiene o no amianto y distinguir la variedad de amianto.

 

Se pueden encontrar en dos estados:

 

  • Amianto no friable: las fibras están mezcladas con otros materiales, habitualmente cemento o cola. Cuando el amianto no-friable está en buen estado existe menos riesgo para la salud.
  • Amianto friable: las fibras suelen desprenderse con facilidad, porque no están unidas a otro material. Por lo tanto el amianto friable siempre debe ser retirado o cubierto. Algunas aplicaciones más utilizadas son amianto proyectado, (trenzados), juntas, paneles aislantes y prendas ignífugas.

 

.................................................................................................... 

 

 

Usos del Amianto

 

El amianto se convirtió en un material imprescindible, en la construcción de los años 70 y 80 en España. Sus propiedades fisicoquímicas y su bajo coste, hicieron del amianto un material de uso masivo.

 

Durante la década de los 70 y 80 se utilizo, entre otras, en las siguientes aplicaciones:

 

  • Material friable: Calorifugados, amianto proyectado para estructuras metálicas, placas de cartón-amianto, cordones o trenzados para aislamientos de cañerías y juntas. Son materiales que pueden dispersar fibras en la atmósfera de forma espontánea o como consecuencia de una agresión externa.

 

  • Material no friable: La aplicación más conocida son las placas onduladas de fibrocemento (Uralita). El amianto está ligado fuertemente, dificultando la emisión espontánea de fibras, fundamentalmente se encuentra en los siguientes casos:
  • Pavimentos vinílicos de PVC
  • Materiales de fibrocemento (Tuberías de aguas residuales, depósito de agua, canalizaciones de agua y gas, placas onduladas o planas para techos, recubrimiento de superficies)

 

.................................................................................................... 

 

 

Riesgos del Amianto

 

Existe el riesgo de contraer determinadas enfermedades específicas provocadas por la exposición al amianto.

 

La principal vía de entrada del amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación

 

La presencia de fibras de amianto en el organismo causa las siguientes enfermedades:

 

  • Asbestosis
  • Cáncer Pulmonar
  • Mesotelioma de pleura y/o peritoneo

 

Asbestosis: es el nombre que se da a la neumoconiosis provocada por la inhalación de fibras de asbestos, se trata de una enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad. 

 

Cáncer Pulmonar: Produce un crecimiento anormal de las células en el tejido pulmonar, este crecimiento provocado por la incrustación progresiva de fibras de amianto, puede derivar en metástasis y llegar a afectar a otros órganos del cuerpo. Todas las fibras de amianto pueden causar cáncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la más cancerígena de todas. Se cree que el amianto actúa como un cocarcinógeno junto al tabaco, cuya inducción de cáncer de pulmón es bien conocida 

 

Mesotelioma de pleura y/o peritoneo:  El mesotelioma maligno es el cáncer de la célula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente.

 

.................................................................................................... 

 

 

Identificación de Amianto

 

Cuando tenemos la sospecha de que un material pueda contener amianto, La única forma de asegurar que un determinado material contiene amianto es mediante un análisis en un laboratorio especializado.

 

En estos casos el material será sometido a las siguientes técnicas:

 

  • Microscopia óptica
  • Microscopia electrónica
  • Difracción de rayos-x

 

.................................................................................................... 

 

 

Legislación y normativa nacional

 

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, “por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto” deroga la mayor parte de la legislación referida al amianto anterior a su entrada en vigor. La norma establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto, detallando los requerimientos necesarios, tales como: la elaboración de un Plan de Trabajo, las necesidades formativas y de salud de los trabajadores y las evaluaciones de riesgo necesarias. Además, señala los pasos que deberá cumplir una empresa que quiera realizar trabajos con riesgo de amianto y los requerimientos necesarios para laboratorios de amianto. La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el año 2002.

 



SERVICIOS
  • Estudios sobre la presencia de amianto
  • Redacción de planes de trabajo
  • Retirada de Amianto friable
  • Retirada de Amianto no friable
  • Transporte y gestión de Residuos



Retirada de amianto C/Lorca nº 4 Local 9, Molins de Rei, Barcelona. Telf 93 680 36 74 / Fax 93 680 36 75
Aviso legal     LOPD